Entrevistas 43: Juan, de Venezuela (Innere Medizin Pneumologie)

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair. Me gradue de Medicina en el 2010. Ese mismo año hice una pasantía en Radiología en Heidelberg. En ese Mes pude ver cómo trabaja un servicio de Radiología en Alemania. Me gusto la experiencia, la forma de trabajo y el ambiente de Trabajo. Me devolví a Venezuela para terminar mi Año de rural. Para ese entonces pensaba en hacer postgrado en Venezuela o en Alemania.

2. Cómo aprendiste el Idioma?

Volvi a Alemania en el 2012 para hacer curso de Alemán por 3 meses y ver como estaba la situación. Llegue hasta el Nivel B1 pero no pude pasar la prueba B2. Debido a situación familiar me decidi quedarme en Venezuela 3 años para hacer postgrado de Radiologia y mejorar mi Aleman. En Venezuela presente la prueba Goethe nivel B2. Cuando Termine el postgrado solicite en la embajada de Alemania una visa para buscar trabajo, esta visa es un poco riesgosa porque solo te da 6 meses para conseguir trabajo.  Llegue a la ciudad Essen donde vivía mi novia, eso fue de gran ayuda.

3. Cómo obtuviste tus permisos para trabajar?



 Presente los papeles en Düsseldorf febrero 2017. Me dijeron que no tienen mucha experiencia con los Venezolanos que quieren homologar y que la mayoría presentar la prueba de equivalencia y esta tarda hasta 6 Meses. Decidí tomar esa opción porque me parecía más rápida y hasta más económica. . A partir de ahí comencé a estudiar por mi cuenta y trataba de conseguir trabajo para optar por un Beruferlaubnis. Pero todos querían la Aprobación.  Conseguí un cupo en un Instituto Mibeg en Köln. Muy recomendable. Ofrecen diferentes cursos de 1 años, 3 meses y hasta de 1 Mes. Hay cursos para la Fachspracheprüfung y Kenntnisprüfung. Recomiendo los cursos cortos.  Realice un curso de 1 mes para preparación para la Kenntnisprüfung. Todos los días recibíamos clases de médicos Alemanes y nos daban tips para la prueba. Además conocí mucha gente en la misma situación. Te enteras donde las pruebas son difíciles, que tipo de material de estudio y alguno tip para la prueba.  Un Consejero del Mibeg me había dicho que no me preocupara por mi Visa, que me la podían extender por que estaba en un proceso de Aprobación. Después del Instituto decidí hacer una Hospitation de 2 Semanas en un Hospital de Pneumonologia para hacer contacto y mejorar mi idioma médico. En abril fui al Ausländer Behorde para extender mi visa que es vencía en Julio. Hay la funcionaria me dijo que mi Visa no se puede extender. La única forma es que consiga Trabajo. Trate de conseguir trabajo en la zona donde vivo pero requerían la Aprobacion. Tome contacto con el Oberarzt donde hice la pasantía y me recomendó que solicitara una entrevista de Trabajo.  Al final me dijeron que si pasaba la Kenntnisprüfung me podían ofrecer un contrato.  Realice la Prueba en Bonn en junio 2016 y la aprobé. Los 3 aprobamos. El jurado era justo y no hacían preguntas difíciles. Recomiendo conseguir los Protokolls de la prueba.   Después realice la FSP en Düsseldorf.  A las 3 Semanas realice la aprobación y pude comenzar a trabajar en el servicio de Pneumonologia de Uni Essen.

4. Como pudieras describir tu trabajo actual?

Mi trabajo actual es de residente, se trabaja mucho, todos los días hago 3 o 4 ingresos. Además hay que tomar sangre, tomar vías, bronchoscopias, dar de alta a los pacientes. Hacer los Brief y en la tarde la Visita con el Oberarzt. También hay muchas conferencias, Tumorkonferenz y Indikationkonferenz. Se trabaja de 7:30 hasta 16:00. Pero En vista de la cantidad de trabajo usualmente termino yendo a casa  a las 17:30,

5. Encuentras alguna diferencia entre trabajar en Venezuela y Alemania?

En los dos países se trabaja mucho, pero en Alemania funciona mejor la parte de los estudios técnicos, todos los equipos funcionan y los pacientes duran poco tiempo hospitalizados.

6. Recomendaciones:

Pedir una visa acorde a la meta a lograr. Pedir una visa de búsqueda de trabajo es buena idea cuando se tiene un Beruferlaubnis o incluso la Aprobacion.
Realizar cursos para preparación de la prueba es útil. Ideal es buscar un curso que sea gratuito.
Recomiendo conseguir un Beruferlaubnis antes de realizar la prueba. Aunque es difícil conseguir trabajo sin aprobación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?