Entrevista 47: Fabiola Murr, de Venezuela (Dermatologie)

Hola Fabiola, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair! Tengo 26 años y soy médico general de la Universidad Central de Venezuela. Me gradué en el año 2013, hice el año de rural y trabajé otro año en una clínica privada. A finales del 2015 me vine a Alemania. Me decidí por Alemania ya que parte de mi familia es alemana, tengo la nacionalidad y bases del idioma que, pensé, me facilitarían el proceso.
Mi historia es un poco diferente a las demás ya que tengo la nacionalidad y pude trabajar  como ayudante de quirófano (circulante) en una clínica antes de obtener la Berufserlaubnis.

2. Puedes contarnos como aprendiste el idioma? Recomiendas alguna academia? Como obtuviste tus permisos para trabajar?

El contacto con el idioma lo he tenido desde mi casa ya que mi abuela es alemana. Pero una cosa es entenderlo y otra escribirlo. Me vine a Alemania a finales de 2015 y comenzé un curso telc B2 en la Volkshochschule del pueblo donde vivo por 6 meses. Personalmente no lo recomiendo porque ese curso te prepara para la prueba pero no para el día a día (fue en un pueblito, no puedo generalizar). Presenté la prueba telc B2 y la aprobé. Los resultados los obtuve 3 meses después de presentar.



El certificado y los demás documentos (copias notariadas de las traducciones al alemán de mis documentos originales) los envié a la Regierung von Oberbayern (me encuentro en Baviera).
Alrededor de un mes después obtuve una respuesta el la cual me pedían además las constancias de mis trabajos anteriores y una constancia de mi registro en el Ministerio de salud en Venezuela (el cual solo obtienes al culminar el año de rural). Luego de enviar esos documentos me informaron que tenía que presentar la Fachsprachprüfung para poder obtener el Berufserlaubnis. Intenté inscribirme lo más rápido posible para la prueba y a los dos meses la pude presentar y la aprobé y así obtuve dos semanas después mi Berufserlaubnis.

3. Puedes describirnos cómo es tu actual trabajo? qué actividades realizas?

Trabajo actualmente como residente de Dermatología en una clínica privada, con un contrato de 48 horas semanales. El trabajo comienza a las 7:30 am. Hasta las 8am preparamos la revista médica y de 8-10 am pasamos revista con un Oberarzt y con el Chefarzt. Somos 5 residentes, uno para quirófano y 4 para piso.  Después de la revista hacemos los ingresos y los presentamos al adjunto. Generalmente la tarde la ocupamos en escribir informes, preparar los ingresos y egresos y resolver los asuntos pendientes de la revista. Hay dos turnos: uno temprano de 7:30 a 16:00 y uno tarde de 13:00 a 21:00. En esta clínica los residentes no hacen guardias nocturnas. Las guardias de fin de semana nos las turnamos equitativamente en el mes. El trabajo es fuerte pero no excesivo, muy organizable.

4. Puedes establecer alguna diferencia entre hacer el postgrado y/o trabajar en tu país de origen con respecto á Alemania?

Sí hay diferencias.
El horario, el sueldo y los "lujos" (tecnología, medicamentos, etc) que te ofrecen acá en Alemania son mucho mejores que en Venezuela. Pero a mí parecer hay una desventaja y es la falta de jerarquía dentro del postgrado. Acá los nuevos tienen el mismo trabajo que los que ya tienen más tiempo en el postgrado. En Venezuela había un cierto orden con respecto al año de experiencia que ya tenias dentro del postgrado (R1, R2...) Y cada uno tenía sus tareas preestablecidas.

5. Recomiendas vivir y trabajar  en Alemania? Ventajas y desventajas?  Consejos

Recomiendo vivir y trabajar en Alemania. Sobre todo en comparación con la situación actual de mi país de origen (Venezuela).
Ventajas: horarios de trabajo dignos, buena remuneración económica, tecnología y medicina moderna a la disposición, salud "para todos".
Desventajas:  pacientes más exigentes y  falta de estructura en el sistema de especializacion (no es por años, como estoy acostumbrada en mi país).
Yo tengo que admitir que gracias a tu blog y a este grupo llegue a donde llegue... Nadie más da informacion. Te leo desde 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?