Entrevista Odontología 2: Melissa Moretti, de Argentina

Hola Melissa, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Bueno, mi nombre es Melisa Meretta y vengo de una ciudad no muy grande al norte de Argentina. Alli estudie odontologia y me gradue en el año 2006.
Luego me case y con quien es mi esposo siempre tuvimos el deseo de poder salir de Argentina, por un lado era parte de una "aventura" ya que eramos bastante jovenes y por otro lado, si bien teniamos trabajo, las condiciones en las que trabajabamos eran muy precarias.

2. Y porque se decidieron por alemania?

Pensando y buscando hacia donde podiamos emigrar Alemania no era al principio una de las opciones (a pesar que tengo pasaporte aleman) porque pensabamos que el idioma iba a ser una barrera muy grande.
Pero despues de ver otras posibilidades nos dimos cuenta que a pesar de la.dificultad que significaba el idioma, Alemania tenia lo que nosotros buscabamos: estabilidad economica, seguridad, posibilidades de progreso
Asique nos animamos y vinimos en el año 2010.

3. y como aprendiste el idioma? O ya lo hablabas? Recomiendas alguna escuela?


Con mi esposo habiamos hecho algunos cursos de aleman en nuestro pais (A1 y A2) pero llegamos aca y nos dimos cuenta que no sabiamos nada asique empezamos otra vez "desde cero".
Yo fui siempre a los cursos intensivos de la Volkshochschule. Tuve muy buena experiencia, excelentes profesores

4. En que ciudad los hiciste? Para tu trabajo te exigen algún nivel de alemán?

Hice todos los cursos en Munich
Si, tenia que aprobar el B2

5. Como obtuviste tus permisos para trabajar? 

En principio, al tener pasaporte aleman podia trabajar (en lo que no fuera de mi profesion) inmediatamente. Pero como queria trabajar "en lo mio" me puse a aprender el.idioma porque sabia que lo necesitaba. Una vez que aprendi un poco de aleman publique un aviso en una pagina de asuntos odontologicos contando mi situacion y diciendo que queria hacer una practica en alguna clinica para poder aprender la parte "tecnica" del idioma, o sea, todo el vocabulario que tuviera que ver con la Odontologia. Asi fue como consegui mi primer trabajo como asistente dental. Mientras tanto seguia estudiando aleman para rendir el examen B2 para poder solicitar mi Berufserlaubnis

Cabe aclarar que el hecho de tener pasaporte aleman no ayudo en nada para mi homologacion...
No influye la nacionalidad

6. Y como fue tu proceso para finalmente obtener tu Approbattion?  Seguiste trabajando mientras tanto como asistente dental? Que documentación en especial te pidieron? Tuviste que entregar algún documento extra posteriormente?

Fue muy largo. En total 5 años y medio. Baviera es un Bundesland muy exigente para las homologaciones.

Al principio, ni bien aprobe el examen B2 de aleman solicite mi Berufserlaubnis pero como al poco tiempo quede embarazada y sabia que no iba a poder aprovecharlo, entonces pedi que se iniciaran los tramites de la Aprobation. Luego de pasar el tiempo de Elternezeit retomé mi trabajo y ahi pedi mi Berufserlaubnis que me lo dieron bastante "rapido" (calculo unos 5 meses).

Documentacion me pidieron mucha ademas de la que figura en la lista que ellos dan. Me pidieron certificados de todos los cursos que hice en Argentina. Me pidieron tablas (tipo excel) donde se describiera la cantidad de pacientes que habia atendido y que tipo de tratamiento habia realizado; como yo habia trabajado en relacion de dependencia todo esto tenia que estar firmado por quien habia sido mi jefe alla en Argentina.

Me pidieron la carga horaria de los cursos que realice (cursos de posgrado), todo firmado por las autoridades competentes. Ademas me pidieron traducir algunos de los programas de estudios de algunas materias que habia estudiado en la Uni. Y tambien me pidieron la misma tabla tipo excel pero con los trabajos que habia hecho aqui durante mi Berufserlaubnis.

Todo eso durante unos 4 años en los cuales pasaban meses sin que tuviera noticias de mi situacion.

Finalmente, en septiembre del año 2016 me dijeron que si queria continuar con el proceso debia autorizar que el Regierung de Oberbayern enviara toda mi documentacion a un Gutachter y que el decidiria si todo eso era suficiente para homologar. Ademas yo debia pagar los gastos de ese Gutachter (unos 1000 euros aprox.)

Y luego de esperar casi 11 meses llego finalmemte el Aprobationsurkunde.

7. Podrías contarnos si hay alguna diferencia entre trabajar en tu país de origen y alemania?
Y contarnos un poco tus actividades diarias

Si, claro que hay muchisimas diferencias.
Aqui la odontologia esta mucho mas avanzada tecnologicamente. Aqui pude trabajar o al menos ver cosas que en Argentina solo habia leido en los libros (radiografias dentales digitales, sistemas CEREC y CAD - CAM, etc)
Aqui ademas tambien esta mucho mas controlado y es mucho mas organizado y exigente el tema de higiene y esterilizacion de instrumental
Todo tiene que estar documentado y por protocolo
Otra diferencia es que aqui los materiales e instrumentales odontologicos son de muchisima mejor calidad

De mis actividades diarias ahora no puedo contarte mucho ya que estoy en Elternzeit. Pero el tiempo que pude trabajar con mi Berufserlaubnis pues me toco hacer de todo: desde recibir al paciente (hacerlo pasar y sentar) hasta algunos tratamientos. Hacia Rx, toma de impresiones y mordidas, profilaxis dental, algunas obturaciones, me toco hacer xe asistente en tratamientos grandes bajo sedacion, etc.

8. recomiendas Alemania para vivir y trabajar? ventajas? desventajas?

Si, claro que lo recomendaria, sobre todo si uno busca un poco de estabilidad.
Pero como la vida no se trata solo de trabajo creo que hay muchas otras cosas que hay que tener en cuenta: cultura, clima, etc
Las mayores ventajas creo que estan en lo que  a estabilidad economica y seguridad se refiere (calidad de vida)
Y desventajas, pues no se pero creo que el tema del.idioma y el.choque cultural es algo dificil

En cuanto al trabajo algo que he visto y no me agrada es que cada uno se preocupa solo por lo suyo y lo unico que le interesa es hacer carrera, cueste lo que cueste, y si hay que "pisar cabezas" no tienen problema en hacerlo. El ambiente es muy competitivo y hay poco compañerismo. Se trabaja bajo mucho estres. Pero gracias a Dios que siempre se encuentran algunas excepciones, gente amable y colaboradora...


Comentarios

  1. Hola! Me gustaría contactarme con Melissa. es posible? mi email es patricialedesmab@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?